ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Hábitos alimenticios saludables 

Para llegar a una alimentación saludable o una dieta correcta no solo basta con consumir los alimentos, sino el poder escoger de manera consciente lo que nuestro organismo requiere para su buen funcionamiento, es por ello que, nuestra dieta debe cumplir con algunas características importantes: 

a) Completa, que contenga todos los nutrimentos. Se recomienda incluir en cada comida alimentos de los 3 grupos. 
b) Equilibrada, que los nutrimentos guarden las proporciones apropiadas entre sí. 
c) Inocua, que su consumo habitual no implique riesgos para la salud porque está exenta de microrganismos patógenos, toxinas, contaminantes, que se consuma con mesura y que no aporte cantidades excesivas de ningún componente o nutrimento. 
d) Suficiente, que cubra las necesidades de todos los nutrimentos, de tal manera que el sujeto adulto tenga una buena nutrición y un peso saludable y en el caso de los niños o niñas, que crezcan y se desarrollen de manera correcta. 
e) Variada, que, de una comida a otra, incluya alimentos diferentes de cada grupo. 
f) Y; adecuada, que esté acorde con los gustos y la cultura de quien la consume y ajustada a sus recursos económicos, sin que ello signifique que se deban sacrificar sus otras características.

Por lo tanto, una alimentación correcta y saludable se debe entender como los hábitos alimentarios que, de acuerdo con los conocimientos aceptados en la materia, cumplen con las necesidades específicas en las diferentes etapas de la vida, promueve en los niños y las niñas el crecimiento y el desarrollo adecuados y en los adultos permite conservar o alcanzar el peso esperado para la talla y previene el desarrollo de enfermedades.

¿Por qué es importante el tener hábitos alimenticios saludables?

A lo largo de nuestra vida hemos desarrollado hábitos, que de una u otra forma han favorecido o perjudicado nuestra salud. 
Enfocándonos en los alimentos, los hábitos alimenticios son el conjunto de conductas adquiridas por un individuo, por la repetición de actos en cuanto a la selección, la preparación y el consumo de alimentos. Los hábitos alimentarios se relacionan principalmente con las características sociales, económicas y culturales de una población o región determinada.
Tener hábitos alimenticios saludables puede favorecer en muchos aspectos de nuestra vida, como, por ejemplo, retardar o evitar la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, dislipidemias, enfermedades cardiorrespiratorias, entre otras. Tener un control en el peso corporal de los individuos. Eliges de manera consciente tus alimentos y bebidas. Tienes mejor estado anímico, más energía y vitalidad. 


Puedes descargar algunos menús saludables haciendo clic en el botón.

Menú Diabetes Menú Dislipidemias Menú Padecimientos Renales Menú Padecimientos Cardiovasculares Menú Población Adulta

¿Desea agendar una cita?

Share by: